menu +

Blog


RAFAEL AMAZARES GUISADO, profesor de educación física en un colegio de Huelva, es además de mi cuñado, un apasionado del triatlhon, ha contagiado a  su familia (mujer e hija) y terminará por contagiar a todo el colegio si le dejan… Sus entrenamientos, su motivación y su forma de entender el deporte nos parece tan interesantes que hemos querido compartirlo con vosotros.
¿Cuantos IROMAN has terminado?
En formato larga distancia ( 3.8km nadando, 180km en bicicleta y 42km corriendo) he terminado 6, además he terminado lo que se conoce en Andalucía como  el Desafio Doñana en dos ocasiones (180 en bici,1km nadando y 37km corriendo). En media distancia he perdido la cuenta..
¿Como empezó todo?
Yo soy atleta, empecé con las carreras populares por Huelva de 7-8km, de ahi pase a la media distancia y después al marathon. Como maratoniano estuve 4-5 años. LLegue al triatlhon por aburrimiento, me cansé de los maratones… buscaba algo más. Probé  con los triatlones Sprint (2 años) luego pasé al Olimpico que es la mitad de un IROMAN hasta el 2009 en el que me propuse el IROMAN de Barcelona donde debuté.
¿Donde te ves más fuerte?
Sin duda en el atletismo, es muy motivante ir adelantando a compañeros que se vienen abajo. Lo peor que llevo es la natación es el entrenamiento que más me cuesta, es mucho mas aburrido además tienes que tener en cuenta el oleaje, la temperatura del agua, las corrientes…
¿Cuánto tardas en recuperarte de un IROMAN?
Pues la verdad es que cuando terminas, te quedas seco… aproximadamente 2 semanas. Tienes que tener cuidado porque te quedas muy bajo de defensas..
¿Como te alimentas?
No suelo llevar un dieta muy estricta, aunque si es  verdad es que esta basada en hidratos de carbono (pasta, arroz,etc.) y suelo hacer cenas muy abundantes.
Describenos uno de tus entrenamientos:
Semanalmente…
10km natacion
100km carrera a pie
500 km de bicicleta.

Aconsejanos..
En larga distancia lo más importante  es evitar los cambios de ritmo y las subidas de pulsaciones, vamos no  cebarse. Los triatlhetas tenemos una norma “Si puedes aumentar el ritmo no lo hagas, aguanta..” Yo entreno por sensaciones, intento estar siempre dentro de mi umbral aerobico.  Mi ritmo es suave, nunca quedo el primero mi objetivo es terminar.
Donde es el próximo…
Suelo hacer dos al año, el siguiente es en Lanzarote.
 
 

Comentarios

  1. Juanma | 4 abril, 2015 a las 22:21

    Una gran persona y un ejemplo a seguir, gracias RAFA!!!!

Disculpa, los comentarios están cerrados en este momento.

Arriba